jueves, 3 de enero de 2013

LA SAN SILVESTRE

La carrera de San Silvestre convoca cada año el 31 de diciembre a miles de corredores en múltiples lugares del mundo. Toma su nombre del santo del día.
La primera carrera urbana tuvo lugar en 1924 a iniciativa del periodista brasileño Cásper Líbero y fue organizada por el periódico A Agazeta Esportiva en Sao Paulo. Entonces la San Silvestre, como se conoce hoy, se celebró recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de Año Nuevo, donde los corredores portaban antorchas. Sin embargo, para poder convocar a más participantes y reducir la interferencia con las festividades de Año Nuevo, es habitual que la carrera se celebre por la tarde.
En San Sebastián, Murcia, Bilbao, Valencia, Huelva, Vallecas, Ponferrada, Salamanca, Alcoy, Cartagena, Castellón y muchos otros puntos de nuestra geografía, así como en México, Buenos Aires... todo está preparado a estas horas para que suene el pistoletazo de salida de una de las carreras más populares.
También en Galdácano (Vizcaya) se celebra hoy la San Silvestre. Es la más antigua de España, que cumple 43 años. Comenzó en el barrio de Zuazo y alumbrada con antorchas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario